Detalle de la noticia

16/11/13

La Sareb vende deuda garantizada con inmuebles y valorada en 233 millones a Deutsche Bank (Idealista)

 

La Sareb ha venido a Deutsche Bank una cartera de préstamos cuyo valor nominal, importe que tenían antes de que la banca los traspasase al llamado banco malo, era de 323 millones de euros. En concreto, 233 millones corresponden a una cartera formada por créditos y préstamos garantizados con inmuebles comerciales y los 90 millones restantes se articulan en deuda de una inmobiliaria cotizada. Fuentes del mercado indican a idealista news que esa deuda pertenece a Metrovacesa. Los préstamos traspasados a la Sareb sufrieron un descuento medio del 45,6%.

Estos préstamos se engloban en parte dentro de la llamada operación Bermudas, con la que la entidad que preside Belén Romana quiere reducir total o parcialmente su exposición a las principales inmobiliarias cotizadas. Ya el pasado mes de mayo, la Sareb vendió un crédito de Metrovacesa por importe nominal de 35 millones de euros, y tres meses después, en agosto, otro paquete que incluía toda la exposición a préstamos sindicados del Grupo Colonial por 245 millones de euros.

Respecto a la cartera singular, denominada Abacus, más de la mitad de los inmuebles están ubicados en zonas de primer orden de Madrid y Cataluña. el resto de activos comerciales se reparten por la Comunidad Valenciana y Andalucía.

El director general de activos financieros de la Sareb, Luis Moreno, resalta en una nota de prensa el gran interés que ha despertado esta cartera, considerada “única” por la tipología de sus colaterales, y por la que se ha interesado más de un centenar de inversores.

En esta operación han participado como asesores de la Sareb el despacho Garrigues en el ámbito legal, HSBC en el financiero y la firma IREA en el estratégico. Deutsche Bank ha realizado la operación con la colaboración de Magic Real Estate y con el asesoramiento legal de Dentons.

Algunos de los titulares de los créditos traspasados están estudiando emprender acciones legales contra la Sareb debido a las irregularidades cometidas por dicha sociedad en el proceso de cesión de los créditos enajenados.