Detalle de la noticia

14/05/14

La venta de viviendas se incrementa un 23%, la mayor subida en casi cuatro años (Idealista)

 

La venta de viviendas aumentó un 22,8% en marzo en tasa interanual, hasta las 27.047 unidades, según el INE. Aunque se trata de la mayor subida desde agosto de 2010, se vendieron menos viviendas que en meses anteriores. Esto se debe a que marzo recoge operaciones de compraventa cerradas en enero ante notario (pero inscritas en el registro de la propiedad en marzo) y si tenemos en cuenta la tasa interanual, en enero de 2013 se realizaron pocas operaciones por el fin de las ayudas fiscales.

En tasa intermensual, la compraventa de viviendas subió un 5,2%. Desde 2010 la venta de viviendas no subía tanto en un mes de marzo con respecto al mes anterior.

El 90,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron libres y el 9,9% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 26,5% y el de protegidas bajó un 2,9%.

El 41,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron nuevas y el 58,1% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 8,7% y el de usadas se incrementa un 35,5% respecto a marzo de 2013.

A raíz del incremento del número de compraventas de viviendas hecho público hoy por el ine, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, explica que aunque sin duda “se trata de un mensaje positivo, hay que ponerlo en contexto. Tras el fin de la desgravación fiscal en diciembre de 2012, se produce un importante freno en el cierre de operaciones que llevó los datos de compraventas de viviendas a mínimos históricos. Los datos que ofrece hoy el INE comparan las ventas cerradas en enero de 2014 con el número atípicamente bajo del comienzo de 2013 y marcan el inicio a la vuelta a la normalidad del mercado, una vez se han retirado ya todos los estímulos para adelantar las compras. Por todo ello es previsible que este crecimiento sobre mínimos sea una constante durante este año”.