Detalle de la noticia

29/12/13

3 razones para apostar por la vivienda en 2014 (El Confidencial)

 

Ignacio de la Torre, profesor de finanzas y economía en el Instituto de Empresa (ie business school) señala tres motivos por los que apuesta por la vivienda en 2014. Estima que el precio se estabilizará en el nuevo año pese a que siguen elevados respecto a los ingresos familiares y lo argumenta señalando la liquidez inyectada por los bancos centrales (los precios de los inmuebles están directamente afectados por dicha magnitud), el tipo de interés de dicha liquidez y el atractivo de los precios para los extranjeros.

En opinión, de Ignacio de la Torre, hay tres factores que explicarán que los precios se estabilicen a un ratio superior a la histórica:

a) La liquidez inyectada por los bancos centrales, por encima de un 20% de PIB, tres veces la histórica (los precios de los activos están directamente afectados por dicha magnitud).

b) El precio de dicha liquidez (el tipo de interés) a un nivel muy inferior a la media histórica (el múltiplo también viene afectado por dicho “precio”).

c) El arbitraje entre precios de las casas y renta, que se genera cuando el precio es atractivo para las rentas extranjeras; dicho arbitraje provoca la entrada masiva del comprador extranjero, algo que está ocurriendo claramente desde 2013, por lo que la pura comparación entre precio y renta nacional empieza a perder parte de su sentido.

Según el profesor, el conjunto de dichos fundamentales es una liquidez creciente en el mercado inmobiliario que paliará el exceso de oferta hasta equilibrar los precios.