Detalle de la noticia

12/03/14

Marbella, municipio donde más crece la venta de viviendas en toda España (Diario Sur)

 

Marbella recupera pulso inmobiliario y se consolida como la locomotora del sector. La ciudad emblema de la Costa del Sol cerró el año pasado con 3.115 operaciones, con lo que se acerca a las cifras de 2007, antes de que estallara la burbuja, y se sitúa prácticamente en los niveles de Málaga capital, que no consigue levantar vuelo y encadena tres años consecutivos de descensos.

Los datos sobre transacciones inmobiliarias del último ejercicio, difundidos ayer por el Ministerio de Fomento, revelan que Marbella es la ciudad de España donde más ha crecido el número de operaciones, un 23,6 por ciento, en una estadística en la que se incluyen todas las capitales de provincia y ciudades con más de 100.000 habitantes. La ciudad de la Milla de Oro adelanta a Parla (17,2 %), Móstoles (12,7 %), Guadalajara (12,5 %), Ceuta (10,3%) y Madrid (9,3 %). En total, en el conjunto de España se firmaron 300.349 operaciones el pasado año, lo que supone un descenso del 17,4 por ciento en relación con 2012.

Con esta subida, Marbella consigue su segundo año consecutivo de crecimiento. Tras el retroceso de 2011, donde el número de transacciones descendió ligeramente en relación con el ejercicio anterior, la ciudad registró un incremento del 11,5 por ciento en 2012 y de un 23,6 por ciento el pasado año, y se sitúa en una perspectiva optimista para el presente ejercicio.

El crecimiento de Marbella pese a ser el más significativo, no ha sido una isla en la Costa del Sol, donde otras localidades también han experimentado incrementos en el número de operaciones. También crecieron Estepona (9,34%), Mijas (4,1%) y Benalmádena (0,5%). En su conjunto, el litoral occidental de la provincia registró una subida del 0,85 por ciento, que contrasta con el retroceso de Málaga capital (3,64%) y de la costa oriental, que perdió un 11,5 por ciento.

Aun así, según los datos estadísticos difundidos ayer por Fomento, el comportamiento de la provincia no puede considerarse en absoluto negativo si se lo compara con el conjunto de España, donde solo dos provincias registraron incrementos anuales: Santa Cruz de Tenerife (2,4 %) y Las Palmas (0,6 %). Todas las demás presentan saldos negativos, y entre ellas Málaga es la que puede presumir de resultados menos malos, ya que su caída, del 3,6 por ciento con un total de 18.639 transacciones, solo es más acentuada que la de Alicante, que retrocedió un 1,5 %. El resto de las provincias españolas presenta caídas más importantes.

Estos resultados permiten situar a la provincia de Málaga como una de las que mejor resiste la mala situación que todavía persiste en el sector inmobiliario, circunstancia que se refleja también en el volumen global de las operaciones, donde la provincia, con un montante total de 393 millones de euros, ocupa el segundo lugar tras Alicante, donde el total de operaciones registradas sumó un global de 422 millones.

Fomento ha atribuido los malos resultados en el conjunto de España a la entrada en vigor del «fin de la desgravación fiscal de la primera vivienda y el aumento del IVA sobre vivienda nueva», que hicieron que numerosas operaciones se adelantaran, lo que produjo una gran concentración en el último trimestre de 2012, principalmente en diciembre, con 69.750 compraventas escrituradas en un solo mes.

Según el Ministerio, en el caso de no haberse producido este 'efecto adelanto', los resultados de 2013 habrían sido similares a los de 2012.

Como consecuencia de estos cambios fiscales, en el mes de enero de 2013 se escrituraron sólo 14.479 viviendas, el menor dato de toda la serie histórica, aunque Fomentó detalló que este efecto fue diluyéndose a lo largo del año.