Detalle de la noticia

26/07/14

Se duplica el número de entidades dispuestas a prestar dinero al sector inmobiliario español (Idealista)

 

Una vez superada la pesada digestión de la burbuja inmobiliaria española, el apetito por el ladrillo ‘made in Spain’ vuelve a hacer sonar las tripas de los inversores hambrientos de negocio. Según el informe ‘European real estate lending update’, elaborado por la consultora Cushman & Wakefield, en los últimos dos años se ha duplicado el número de prestamistas activos que están dispuestos a ofrecer un préstamo al sector inmobiliario español.

En el primer trimestre de 2012, en nuestro país había aproximadamente un 9% de entidades dispuestas a prestar dinero, mientras que en el segundo trimestre de 2014 esta cifra ha llegado al 17%. Los autores del informe justifican este cambio de tendencia por el interés de los inversores por mercados alternativos a los más activos –Gran Bretaña, Francia y Alemania– y su mayor disposición a asumir riesgos.

Por otro lado, desde principios de 2012 se ha visto una tendencia al alza de préstamos otorgados por entidades alternativas a los bancos, compañías aseguradoras, fondos de deuda y private equity. Cushman & Wakefield ha analizado la actividad de 182 prestamistas europeos, de los cuales el 40% eran entidades alternativas, en 2012, esta cifra era sólo del 16%.

Ante el cierre del grifo de la financiación de las entidades bancarias, los fondos, las aseguradoras o la renta fija se han convertido en los principales aliados de las promotoras para construir viviendas.