Detalle de la noticia

28/06/14

El precio de la vivienda cerrará en el 0% de variación en 2014 por la mejora del empleo y el apetito inversor, según Tinsa (Idealista)

 

Lo comido por lo servido. El precio de la vivienda cerrará 2014 en el 0% en tasa interanual, según la tasadora Tinsa. La estabilización del empleo, el empuje del apetito inversor y la consolidación del sistema financiero son algunos de los factores que contribuirán a la estabilización de precios, según la firma.

Mientras el precio tenderá a estabilizarse, la demanda de viviendas subirá entre un 15% y un 25% respecto al año anterior, es decir, unas 100.000 unidades más de media. Este aumento se deberá en parte, a la mejora en el acceso al crédito gracias a la consolidación del sistema financiero y los test de estrés a la banca.

La sobreoferta de viviendas, que tinsa cifra actualmente por debajo de 400.000, seguirá reduciéndose, al tiempo que, como ya empieza a apuntar la estadística del Ministerio de Fomento, el número de visados de obra nueva tenderá al alza, especialmente en zonas consolidadas y que ya han realizado un ajuste importante de las ventas.

En cuanto a la costa española, Tinsa estima que aún no hay recuperación de la construcción de viviendas de forma generalizada aunque algunas localidades de la Costa del Sol y de la Costa Blanca están registrando tanto aumentos en los visados como incrementos puntuales en el precio. Los municipios costeros con mayores caídas desde los máximos de 2007 son Casares (Málaga), con casi un 60% de descenso, y Pineda de Mar y Mataró (ambas en Barcelona), con un 57,2% y 52,2%, respectivamente.