Detalle de la noticia

22/01/14

El precio de la vivienda española registra su primera subida intertrimestral desde 2010 (El Mundo)

 

Como ya han apuntado en los últimos meses varias estadísticas nacionales, algo empieza a moverse en el mercado de la vivienda por el lado de los precios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Fomento, entre otros, han hablado de tímidas subidas. Estos incrementos también se palpan ahora en Europa. Según los datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, la vivienda española registró en el tercer trimestre de 2013 un alza del 0,8% respecto a los tres meses anteriores. Este ligero incremento supone el primer repunte del indicador desde el segundo trimestre de 2010.

No obstante, en términos interanuales, el precio de la vivienda experimentó entre julio y septiembre de 2013 un retroceso del 6,4%. Un ajuste que, sin embargo, es menor que la caída interanual del 10,6% en el segundo trimestre. Este porcentaje del -6,4% sitúa a España como el tercer país de la Unión Europea (UE) donde más bajaron los precios.En el conjunto de la zona euro, el precio de la vivienda registró en el tercer trimestre del año pasado un repunte del 0,6% en tasa intertrimestral, prácticamente idéntico nivel que en España. Respecto al mismo periodo de 2012, los precios cayeron un 1,3%, frente al descenso del 2,4% interanual en el segundo trimestre de 2013.

Por su parte, el precio de la vivienda en la UE experimentó un alza intertrimestral del 0,7%, mientras que en términos interanuales bajó medio punto porcentual, frente a la caída del 1,4% interanual del segundo trimestre.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos interanuales de precios correspondieron a Croacia (-16,9%), Chipre (-8%) y España (-6,4%), mientras que las subidas más importantes se observaron en Estonia (+11,1%), Luxemburgo (+6,5%) y Letonia (+6,2%).

En cuanto al segundo trimestre de 2013, las mayores subidas de precios se registraron en Estonia (+5,3%), Irlanda (+4,1%) y Reino Unido (+2,5%), y las mayores caídas se apreciaron en Eslovenia (-4%), Dinamarca (-3,3%) y Rumanía (-2,4%).

El índice de precios de la vivienda de Eurostat describe la evolución de todos los bienes residenciales adquiridos por los hogares (apartamentos, casas, etc.), sean de nueva construcción o de segunda mano, precisó Eurostat.