Detalle de la noticia

26/10/13

“Si el paro se estabiliza, puede ser un signo de que el suelo en el precio de los pisos está cerca”. (Idealista)

 

La estabilización del desempleo puede ser el punto de inflexión para el precio de la vivienda en España. Así lo cree Goldman Sachs que en su último informe asevera que la estabilización de la tasa de paro en España puede sugerir que el suelo en el precio de la vivienda no está lejos. El banco de inversión basa su análisis en el ejemplo de EEUU, donde el desempleo tocó su nivel más alto a finales de 2009 y las casas dejaron de depreciarse a finales de 2011.

Goldman Sachs se muestra sorprendido por el cambio de tendencia que ha experimentado el ladrillo made in USA en los últimos años. “El giro del mercado residencial en EEUU ha sido impresionante”, declara. La entidad recuerda que tras caer un 30% desde máximos, el precio nominal de la vivienda en el país se ha recuperado en torno a un 10% el año pasado. Esto les ha llevado a plantearse si esta situación podría repetirse en breve en países donde el valor de las viviendas continúa descendiendo.

El banco considera que la salud del mercado laboral tiene un papel clave en el repunte del precio de las casas y para justificarlo, evoca a lo acontecido en otros momentos de la historia económica del país. En este sentido, indica que la tasa de paro de EEUU tocó su cota máxima a finales de 2009 y dos años más tarde, la bajada del precio de las casas en el país tocó fondo. Una situación que también se produjo en la década de los 70, los 80 y los 90.

Trasladando esta teoría a la actual radiografía de países castigados por la crisis, con una alta tasa de paro, y con un mercado inmobiliario deprimido, Goldman considera que hay indicios de que el ejemplo del ladrillo estadounidense pueda repetirse y aquí apunta directamente a España e Irlanda como posibles candidatos a recorrer ese camino.

Respecto al caso español, considera que la tasa de desempleo podría haber tocado su punto más alto este año, lo que sugiere que el suelo del precio de la vivienda podría estar cerca. Sobre irlanda explica que el paro alcanzó su pico entre finales de 2012 y principios de 2012 y el valor de las casas en la región comenzó a repuntar en marzo de este año.