Detalle de la noticia

07/02/14

El ladrillo español, de ser la oveja negra a convertirse en un mercado estrella en 2014 (Idealista)

 

Fondos oportunistas atraídos por los activos adjudicados de la banca e inversores institucionales lidian por hacerse un hueco en el mercado inmobiliario español. Según un informe de PWC y Urban Land institute, en España se espera que la fuerte entrada de capital empuje la inversión inmobiliaria este año. Nuestro país pasará de ser “la oveja negra” a convertirse en uno de los “mercados estrellas”.

El informe “tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2014” señala que en otoño del año pasado se produjo una entrada de inversores al mercado inmobiliario y se prevé que continuará por la misma senda durante este año. Es una de las conclusiones que se obtiene tras haber entrevistado a más de 600 representantes del sectoruno de los gestores de fondos paneuropeos entrevistados considera que tarde o temprano los inversores institucionales tradicionales también comenzarán a competir con los inversores oportunistas en españa: “creemos que serán procesos a medio plazo y no tanto inversiones inmediatas, pero llegarán”.

Sin embargo, también hay voces que opinan que España seguirá siendo un mercado distressed y que está lejos de ser algo más sostenible. Si bien es cierto que el volumen de inversión para los tres primeros trimestres de 2013 si disparó en un 198%, también es verdad que partía de una base muy baja (2.400 millones de euros). La mejora del mercado español, por tanto, no está exenta de cautela y desafíos. El principal, conseguir importantes cantidades de capital ante lo difícil de la financiación bancaria.

Por ciudades, madrid y barcelona vuelven a ganar peso entre las ciudades europeas más atractivas para la inversión inmobiliaria. Especialmente en la categoría de nuevas inversiones, donde han saltado desde la cola hasta los puestos 10 y 14 respectivamente. Uno de los entrevistados afirma que los inmuebles de oficinas en Madrid que tienen como inquilinos a administraciones públicas pueden ser una buena elección de inversión. Barcelona, por su parte, muestra buenas perspectivas en el sector hotelero.

En cuanto a las ciudades europeas, Múnich sigue estando a la cabeza del ranking general. Dublín (que ha sido la revelación de este año tras saltar 19 posiciones y colocarse en segundo lugar), Hamburgo, Berlín y Londres completan las primeras posiciones.