Detalle de la noticia
Previsiones BBVA: La construcción y la demanda de viviendas mejorarán en 2014 (Idealista)
BBVA estima que al mercado de la vivienda le queda aún un año de ajuste pero ve luz al final del túnel para 2014 ante la demanda extranjera. Estima que la recuperación de la actividad de edificación de viviendas y la mejora de la demanda evitarán nuevas caídas de la inversión residencial para el año que viene. Eso sí, recuerda que la riqueza inmobiliaria de los españoles seguirá depreciándose durante los próximos meses.
En un informe titulado "Situación España" correspondiente al tercer trimestre de 2013, la entidad financiera asegura que la inversión en viviendas “continúa en su proceso de ajuste, arrastrada por la debilidad de la actividad constructora, que ralentiza su corrección”. “Dado el número de viviendas que se inician, el recorrido del ajuste parece limitado”, apunta.
Pese a este mal dato, BBVA asegura que los datos de ventas de vivienda reflejan un comportamiento algo mejor que en el trimestre anterior como consecuencia del efecto base provocado por el cambio en la fiscalidad de la vivienda a comienzos del año en curso. Pero esta leve mejora sigue siendo débil, añade. Según el índice iscv-bbva, la inversión en vivienda se contraerá un 2,2% en tasa trimestral y un 8,4% en tasa anual.
En cuanto a la venta de viviendas, prevé que este año muestre una caída “relevante tras el crecimiento experimentado en 2012, aunque inferior a la esperada inicialmente debido, en parte, al sostenimiento de la demanda extranjera y al atractivo que pueden presentar ya algunas operaciones para los inversores”.
Por todo ello, el banco prevé que la recuperación de la construcción de viviendas y la mejora de la demanda de casas evitarán nuevas caídas de la inversión residencial en 2014.