Detalle de la noticia

08/03/13

El certificado energético, a un paso de ser aprobado en el consejo de ministros (idealista.com)

 

El certificado energético, listo para ser aprobado en el consejo de ministros.

La aprobación del certificado energético está cada vez más cerca. Ayer el consejo de estado aprobó el dictamen del proyecto de real decreto sobre certificación energética en edificios y lo ha remitido al ministerio de industria. Previsiblemente este mes de marzo el consejo de ministros aprobará definitivamente este certificado que se convertirá en indispensable para vender o alquilar viviendas.

Según fuentes oficiales del consejo de estado, el proyecto de real decreto por el que se aprueba el certificado de la eficiencia energética de los edificios ya lo ha ratificado la comisión permanente y lo ha enviado al ministerio de industria, órgano encargado de firmarlo y remitirlo al consejo de ministros. Recordemos que el borrador se presentó el pasado 31 de enero en el consejo de estado.

Según los cálculos de la ASOCIACION ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD EN LA EDIFICACION (ASECE), el consejo de ministros podría dar luz verde al certificado energético en marzo o abril. De producirse así, este real decreto ya va con retraso pues debía de haberse aprobado antes de enero de este año, por lo que bruselas ha denunciado a españa por dicho retraso en adoptar la directiva europea 2010/31. Según Adrián Sánchez, presidente de ASECE, la multa que le puede imponer Europa a nuestro país no será pecuniaria, sino que será una multa que perjudicará a algún sector, como, por ejemplo, al sector pesquero o al minero reduciendo la cuota de producción.

Según figura en el proyecto de real decreto, todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda deberán contar con el certificado energético a partir del próximo 1 de junio. Si no ha habido cambios y se ha aprobado tal y como llegó al consejo de estado, ésta será la fecha a tener en cuenta.

Sólo quedarán excluidos los edificios y monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por tiempo inferior a cuatro meses al año, entre otros. El certificado servirá para valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y la inversión en ahorro de energía.

En cuanto al coste del certificado, lo fijará el mercado aunque desde la ASECE estiman que puede rondar entre los 250 y 300 euros. Sin embargo, recalcan que el precio variará en función de la oferta y la demanda.