Detalle de la noticia
Europa aprobará la nueva directiva sobre hipotecas en septiembre - Idealista
Las autoridades europeas preparan una nueva directiva sobre hipotecas que será aprobada previsiblemente en septiembre. El objetivo de la norma es incrementar la protección de los ciudadanos y evitar futuras crisis, vinculadas al sobrecalentamiento del mercado inmobiliario.
La ley exigirá, en caso de impago, una mayor tolerancia por parte de la banca, antes de proceder a las ejecuciones, especialmente, si afecta a ciudadanos en riesgo de exclusión social. En este sentido, limitará los cargos abusivos que puedan derivar de los impagos e impedirá a los estados miembros oponerse a la dación en pago acordada entre las partes.
También exigirá que cuando se trate de un desahucio la entidad busque el mejor precio por la venta de la propiedad. Además, a la hora de formalizar el contrato del préstamo, la directiva recoge que el consumidor disponga de un periodo obligatorio de reflexión de siete días antes de la firma, o bien del mismo periodo para retractarse tras la firma. También, la legislación prohibirá ofrecer créditos condicionados a la compra de seguros u otros productos.