Entorno / Ubicación

El pueblo de Cájar se considera como una de las zonas residenciales más prestigiosas y cotizadas de Granada. Su cercanía a la ciudad y sus buenas comunicaciónes  hacen que sea un lugar tranquilo donde vivir sin que falte ninguna de las ventajas de la ciudad. Cuenta con centro de salud, farmacias, supermercados (Covirán, Mercadona...), peluquerías, polideportivo,..., además de asociaciones para señoras, para mayores, actividades y deportes para niños, jóvenes, etc.
     
Cájar es un municipio situado en la parte central de la Vega de Granada, sobre las primeras estribaciones de Sierra Nevada.

Su término municipal limita con los municipios de Huétor Vega, La Zubia y Monachil. Los cuatro pueblos están prácticamente unidos por sus edificaciones formando la denominada Mancomunidad del Río Monachil.

Su superficie es de unas 200 hectáreas. Se considera el pueblo con ayuntamiento propio más pequeño en extensión de toda Andalucía.Tiene una altura media de 729 m sobre el nivel del mar.

El principal lugar de interés de Cájar es la iglesia parroquial que data de 1785 si bien hubo una anterior construida en 1550. Es de estilo neoclásico y con sólida mampostería. En la Plaza del Pilar se conservan los frontales, la portada y dos columnas con sus capiteles de una antigua mezquita. 

Eminentemente agrícola gracias a su fértil vega, Cájar se ha distinguido siempre por sus ricas producciones, aunque en los últimos decenios ha experimentado un crecimiento urbano espectacular a base de urbanizaciones que la han convertido en ciudad dormitorio y lugar de segundas residencias para vecinos de la capital.

Tiene una intensa actividad cultural que va desde los encuentros polifónicos de primavera, en el mes de abril, hasta el festival de villancicos rocieros en diciembre pasando por la semana cultural, el festival juvenil de teatro y danza (ambos en mayo), el encuentro internacional de orquestas de pulso y púa (junio), el festival de coros rocieros (julio) y el encuentro de villancicos para instrumentos de cuerda (diciembre). El Día de la Toma se celebra con una jornada de convivencia en el campo.