Entorno / Ubicación

El municipio de Loja se localiza en la parte occidental de la provincia de Granada. Tiene una superficie de 454.7 km2, un tercio de la cual esta ocupada por terreno de media montaña que se eleva dominando las tierras bajas ocupadas por vega y campiña.

Innumerables manantiales de cristalinas y frescas aguas surten los ríos y arroyos que conducen las aguas serpenteando entre el mosaico de colores formado por diferentes cultivos de las vegas, formando remansos, rugientes cascadas y humedales.

Pequeños pueblos y cortijos diseminados entre tierras de cultivo y monte salpican la geografía municipal que nos ofrece parajes de características bien diferenciadas a los que podemos llegar siguiendo sus carreteras, caminos, cañadas reales y senderos que nos conducen a enclaves en los que podemos disfrutar de aspectos tan dispares y compatibles como el turismo, la naturaleza, la historia, el costumbrismo, el deporte, la cultura, la tradición, la aventura, etc.

Ventorros de San José es el anejo de Loja más poblado, y el que se encuentra a mayor altitud. Nace a principios del siglo XX. Cuenta con buenas tierras de cultivo, donde hortalizas y frutales confieren a sus vecinos uno de los niveles de vida más desahogados del ámbito rural lojeño. En los alrededores, en la Sierra Martilla, se encuentra un conjunto megalítico de dólmenes correspondiente a la Prehistoria.